jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

martes, 14 de diciembre de 2010

UNA NANA CHOLA EN EL MALL


en Asamblea Ciudadana de Iquique
UNA NANA CHOLA EN EL MALL

Jesús Alegría, operador estético a favor de los derechos de las víctimas de la violencia política, las minorías sexuales, ideológicas, étnicas, contra la discriminación a la mujer, la diversidad sexual, la discriminación racial, contra las guerras, el hambre, por el cuidado del medio ambiente, las preocupaciones por los derechos humanos, la paz, el tratamiento de las minorías y grupos excluidos, por una verdadera democracia y por muchas otras cosas.

En salitrera de antofagasta- ex territorio peruano con cholitas boliviana
En Chile él ha realizado diversas intervenciones, así apareció en el Open Fest de Santiago como un personaje de Broadway en la necesidad de pedir limosna. De precario oficio, pese a la fantasía de su atuendo, ubicándolo socialmente como un gay proletario, convirtiendo el acto performatico en supervivencia. "El ejercicio de nuestra sexualidad no es ajena a nuestra extracción social e identidad de clase"- declaro a un medio virtual recientemente. También como chola inmigrante, especializada en fono-articulación de español y gastronomia peruana. Solicitando empleo de nana, exigiendo como requisito que su empleador, sea una persona de bien y que no haya atentado por acción u omisión contra los derechos humanos. Cuestionando las base en que se funda el poder hegemónico. En el Metro de Santiago, usando los colores de la tarjeta Vib, con cartel que dice: Paga un sueldo justo. No metas la mano al bolsillo de la pobreza-Transindigena. Cuestionando a diversos niveles la culpabilidad ciudadana como represion sicologica y como ejercicios de invisibilidada del robo sistematico de las tranasnacionales. Enunciandose desde personajes de indefinida identidad de género, rompiendo el paisaje machista y heterosexista de la ciudad, tensionando y politizando su cuerpo frente al espacio público y académico. También ha presentado sus creaciónes en Liceos, en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Chile, Escuelas de Arte Popular, en el Centros Cultural Quilicura, entre otros. Tomando contacto con artistas auto-gestionados, comunicadores populares, población mapuche y activistas sociales auto-emancipados.

Se formo como bailarín de ballet, pero sus preocupaciones por responder a su realidad, su cultura, su historia como persona y superar sus limitaciones de comunicación. Lo han llevado a experimentar, con otros lenguajes artísticos. La danza folclórica, contemporánea, la performance, escritura, happening, pantomima, estatuas humanas, arte visual, expresiones callejeras hasta la gastronomía tradicional. Su propuesta estética, lenguaje escénico, metalenguaje e incidencia artística, se ha ido radicalizando hacia una propuesta de gestión y agitación cultural, despojada de artilugios tecnológicos (luces, escenografía, pisos especiales). Donde se imponga las capacidades expresivas del ejecutante. Permitiéndose así, mostrar su creación en espacios donde incluso no existe luz eléctrica. La ironía, la sátira y la mordaz crítica social en subtexto, son una constante en su labor como gestor y creador artístico auto gestionado y auto emancipado.


con Ankapulli sex simbol mapuche enrique blanco llaquileo
Hace 8 años radica a orillas del Lago Titicaca, cansado del stress citadino, el mercantilismo y la frivolidad limeña. Alli convoca anualmente al Encuentro Internacional Danza Sur, un espacio atípico con criterios de inclusión y selección temática. Orientada acercar las artes escénicas a espacios precarios y poblaciones excluidas de las politicas culturales. Ha creado la Casa Taller Yanavico, un espacio virtual dedicado a promover los valores humanos, éticos, estéticos, cívicos y comunitarios en sectores desfavorecidos. A publicados diversos artículos de arte y cultura popular en fanzines, revistas alternativas, listas web y espacio virtuales (Tusujni Jamuni, Expresarte, Conato de Arte, nosotros.com, movimiento.org, Indimedia.org, lamula.com, grupos de interés peruteatro, escenadanza etc.). El ultimo año uso un pequeñísimo espacio de un 1 metro por 50 cm. Experimentando con el happening y la expresión callejera de estatuas vivientes, con personajes de la cultura popular y mediática. El 2009, fue premiado como artista del año de la región Puno-Peru.


Con periodista en Iquique

con belleza  argentina nos parecemos tanto
























UNA NANA CHOLA EN EL MALL. Jesus Alegria Argomedo-Rodriguez

dialogo intercultural e inter sexual 
 Performance. Viernes 17 Dic. 21 Horas, MALL LA FLORIDA, Esquina Americo Vespucio con Vicuña Makenna. SANTIAGO DE CHILE. Telefono: 7347713. www.yanavico.org, jesus-alegria-argomedo.blogspot.com


 Escuela Carnavalera Tintirapie






 final de carnaval de Pincoya








en carnaval de Pincoya Escuela Carnavalera Tintirapie








Agradeciendo su difusion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria