jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

miércoles, 7 de octubre de 2009

ESPACIOS CULTURALES SEGREGACION Y EXCLUSION

ESPACIOS CULTURALES SEGREGACION Y EXCLUSION
La discriminación en los espacios culturales es estética, económica, social, política o amparada en criterio académicodivorciados de la realidad. Los Espacios Culturales NO han sido una ínsula en estos años de segregación, polarizacióncorrupción y discriminación.
Algunas veces el oficio solitario y callado del artista lo distrae de la realidad inmediata y otras "la esperanza que las cosas cambien"; le impide denunciar los actos sutiles y directos de discriminación y segregación que detentan y coaptan losEspacios Culturales tanto públicos como privados. Así terminamos con estéticaS que se imponen excluyendo otros tipos de "proceso de producción Artística"; recortando la capacidad de elección, organización, participación, para el creadory publico.
-Las producciones Artísticas se imponen dependiendo de a quienes representen social y económicamente; y de cuan cara sea su soporte- estrategia de Marketing.
-Se imponen dependiendo de cuantos amigos tengas en la prensa; y de cuanto comentaristas de arte asistan a tu estreno, conferencia o exposición.La mayoría asiste mas por la comilona y el buen vino que por el sólido trabajo.
-Bajo estas premisas termina siendo fashion ir a un estreno en Miraflores, el Jockey o Barranco; y no fashion ir a ver un trabajo colectivo en el Agustino, Cantogrande o un A.A. H.H. menos fashion es asistir a las diversas actividades que se expresan en provincias. El arte en privincia para la prensa capitalina NO EXISTE.
-Las producciones Artísticas se imponen también por quienes sean tus auspiciadores y como has segmentado tu publico; no hace falta mencionar quienes son los excluidos. Así observamos como histéricamente la mayoría busca una empresa de "prestigio o una "ONG" de moda para el auspicio. Entonces los proyectos señalaran "La Producción artistica esta dirigida a un publico de clase A-B con alto "nivel cultural" poder adquisitivo y/o decisión gerencial.
-Otros creen que las "producciones artísticas" se reducen a animar con performance las reuniones, coctails y/o presentaciones de productos y chucherías de mercaderes, ladrones y banqueros. Para terminar apareciendo en las paginas sociales de un diario o revista dizque prestigioso.
-La producción editorial también es segregante y excluyente en nuestro país. Aquí publican mas extranjeros ayudados por los organismos de su país de origen. Así se asienta una visión occidentalizante y un sesgo de espectáculo turístico sobre nuestracultura. Así la Cosmovision Andina totalizante en que el hombre es un sujeto más inserto en la naturaleza termina siendo excluida de los espacios académicos habituales.
- La producción editorial se ve también recortada por los impuestos y lo encarecido de los insumos; pero principalmente, porque los escasos proyectos de investigación remunerados son detentados ´ por 4 o 5 vacas sagradas. Entonces a los investigadores jóvenes no les queda otra que hacer de lacayos de estos y/o alimentar de contenidos, los superfluos trabajos de investigación de autores extranjeros, que cuentan con abundante presupuesto y poco tiempo para justificarlo.
- Otra forma de discriminacion es la política, un ejemplo sencillo nos lo demuestra en los años e la dictadura, el congreso edito muchos libros , la mayoría de ellos presentaban "DOS inocentes temáticas" "La modernidad y la inquisición".
a) En los de la modernidad se recogía la oportunista opinión de intelectuales e intelectualoides que nos querías hacer creer consiente e inscientemente (previo pago, pues las conferencias se pagaba contante y sonante) que la libertad de opinión, reflexión, polémica no se encontraba restringida que estabamos globalizados y felices de entrar a la modernidad; que la dialéctica investigación científica, filosófica y tecnología no se encontraba recortada en nuestro país. Que todos tendriamos con la modernidad acceso a la educación y cultura.
b) En los de la inquisición era obvio que se pretendía soliviantar los atropellos a los Dderechos Humanos e imponer el criterio que la Inquisición fué un mal necesario para contrarrestar los conflictos Económicos- Sociales. Asi como la represion en la dictadura que se padecia era valida. Demás esta decir que los estudios mostraban una visión cómoda de lo sucedido realmente en la conquista y colonia; y en as múltiples tensiones políticas resultantes de la existencia de la inquisición. Así se pretendía dar una visión favorable en los medios académicos de la existencia de un órgano represor por parte del Estado
-En el año de 1999 Mario Vargas Llosa a raíz de la publicación del libro "La Fiesta del Chivo" declaro adjetivos calificativos contrarios a todos los regímenes dictatoriales; estas declaraciones fueron emitidas en un programa de la dizque Primera y única Radio Cultural del Perú. Como muchos saben el programa seguidamente fué cancelada por decisión de los directivos de la dizque primera y única radio cultural del Perú (alguien sabe a cuanto asciende el exorbitante sueldo que se autoasignan sus directivos; Alguien ha visto la declaración jurada de la Asoc. Cultural que lo sostiene). Eso es discriminación segregación y exclusión política cultural.
-Durante la preparación del libro "Nueva crónica del Perú Siglo XX" el dibujante del mismo aporto un gráfico sobre los desaparecidos y la matanza de la Cantuta. ese gráfico fué separado y no publicado por la presidenta del congreso y directora editorial del mismo. doña Martha Hildebrandt, con la anuencia y el silencio de los coautores -También se debe decir que había muchas valiosas investigaciones que nunca se les permitieron publicar pues sus autores mantenían una opinión contraria al régimen. Eso es discriminación exclusión y segregación.
-Los espacios Culturales son discriminantes y excluyentes políticos, estéticos, sociales, económicos cuando son detentados por burócratas e intelectuales oportunistas de verbo florido y poco seso
EjemploEn el año 1999 el director del Museo de San Marcos pretendió presentar una exposición plástica incomoda para el régimen; acto Seguido fué retirado de su cargo por una solicita y oportuna Nueva Directora de verbo florido y poco seso. La resultante fué una reacción en cadena en otros órganos culturales del estado con similares decisiones.
-Otro tipo de recortes a la opción y discriminación lo fomentan los espacios culturales tradicionales de nuestro país.
-Otro es el altisimo costo de alquiler y porcentaje que exigen teatros y auditorios impidiendo a muchos artistas presentarse
en los mismos u oponiéndose a mostrar sus trabajos. Manifestando asi una clara opción instrumental, elitizante mercantilista y avara, del arte
- Durante la investigación arqueológica "La Ciudadela de Caral" algunos jóvenes investigadores renunciaron por sentirse incómodos al trato discriminante que se daba a los lugareños y la negativa de reconocer el aporte sustantivo de los lugareños En el rescate y preservación del monumento arqueológico. La historia presente los volvía protagonistas. La segregación y discriminación venia de la responsable y directora de la investigación.
A quien se debe buscar beneficiar directamente con la preservación e investigación de los monumentos arqueológicos ¿A las arcas de una oportuna O.N.G. creada para tal fin; O a la cultura económica social de los lugareños? Verdaderos herederos y protagonistas de su historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria