jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

miércoles, 7 de octubre de 2009

Silvia Buschiazzo……del dicho al hecho

Silvia Buschiazzo……del dicho al hecho
Taller de danza para minorías sociales así decidió llamar a su taller. La señora Buschiazzo. La exploración sensorial del espacio y el cuerpo ¿a donde conduce? ¿Una actividad de descarga nihilista o al infantil hedonismo?
Esas preguntas flotan en el aire acabado el taller. Pues todo el discurso de la solidaridad y la autoestima se evapora. Apenas acaba el taller, Afloraen la conductorao un conjunto de reacciones infantiles y miedos cargados de violencia. Las dudas sobre este tipo de asistencialismo emocional, nos asalta. Pues quien lo pregona, lo contradice en su praxis cotidiana. Entonces es valido preguntarse si este tipo de de labor puedes ofertarse solo como la transmisión de una simple técnica. Si estara diseñado para trasformar el alma de las personas o es solo el discurso barato para perpetuar un problema y un “sueldo laboral”.
No es extraño que alguien se acerque y diga muy bajito:- Parece que ella no debe conducir el taller, pues si así terminaremos mejor no asistimos.Y es lógico que opine así. La sabiduría popular no engaña sobre todo viniendo de personas indígenas. Donde la armonía con el cosmos y la convivencia pacifica con la naturaleza es algo domestico y no una impostura o un discurso prefabricado. Cuando interrogamos a la ¿ponente?. Sobre sus resultados con los muchachos a su cargo en el reformatorio donde presta servicios, nos responde:- Es difícil pues son chicos con demasiados problemas familiares.Entonces para que sirve este andamiaje populista en salud mental. ¿Es una fachada más para encubrir deficiencias o un producto más de la industria neoliberal; buscando generar ganancias con pacientes permanentes? ¿Que esta pasando en estos programas de Licenciatura en Psicología del Arte? ¿Se puede mostrar resultados concretos en la conducta de sus egresados o será parte del populismo para llenar una brecha laboral? Pareciera que estos espacios de asistencialismo emocional en su intento por ocultar las pobres políticas en salud mental. Terminan pasando los límites de la ética exponiéndose en forma frívola a dilemas morales.
La sicoterapeuta Carmen Gonzáles afirma que: personas con desordenes patológicos buscan estos espacios. No para superar sus problemas, sino para enmascararlos y perpetuar su ganancia sadomasoquista. Se victimizan para justificar conductas victimarias. Asumo agresión pasiva para luego soltar todos los miedos e inseguridades en forma violenta.
Un solo hecho (de los muchos) puede graficar la conducta de la “ponente”La señora abandono el encuentro dos días antes con un violento argumento mitomaniaco. Se retiraba porque su avión partía. En situaciones como esa conviene ser prudente y el silencio se convierte en el mejor aliado para evitar caer en el juego perverso del enganche psicológico. Sobre todo cuando en pueblo chico todos saben que el avion sale de mañana y no a media tarde. Por eso no nos asombro comprobar que la señora se cambio de hotel y partió 3 días después de su berrincheUna cosa es hablar de solidaridad una hora al día y otra convivir con ella –dice la maestra costarricense Sol Carballo. Y tiene razón. Por eso esperamos, que la señora Buschiazzo sea solo un caso aislado y no la norma en egresados de Licenciatura de Psicología del Arte.
Personas buscando espacios con el criterio de todos los beneficios para mi y ninguno para el resto. Y obtener una visibilidad incapaz obtener por si mismas. Buscando congreso o seminarios como frívolas reuniones sociales en hoteles o restauran turísticos. En estos casos siempre recurriendo a la sabiduría popular tendríamos que repetir “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria