jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

miércoles, 7 de octubre de 2009

Parco, San Antonio de Padua y La Festiva Tunantada

Parco, San Antonio de Padua y La Festiva Tunantada
Las fiestas del Santoral católico resultan ser un pretexto muy conocido en los andes para manifestar el sincretismo cultural de nuestros pueblos Así por ejemplo San Antonio de Padua; En Pullo - Ayacucho es celebrado entre Chamizas y danzas de tijeras; en Arequipa con Gauchos y danzas de Herranzas. En Parco Jauja lo celebran con parodias y sátiras a los españoles.Asi la tunantada en Parco ( del 11 al 17 de Junio) es una celebración Folclórica que sirve para manifestar las diversas características de la idiosincrasia del valle del Mantaro. Los Parqueños manifiestan su jolgorio y ostentación económica trayendo las mejores bandas de la región y/o de Lima; sirviendo suculentos desayunos, almuerzos y cenas. La fiesta es
organizada por barrios que compiten entre sí por la mejor banda. El DIA central se puede observar en cada esquina de la plaza a tres orquestas tocando al unísono diferentes melodías. El sonido de los saxos irrumpe con fuerza, apagando la melodía del arpa y violín.
A diferencia de otros lugares, en este lugar la fiesta no se hace por un solo mayordomo; si no por los presidentes de cada barrio, tres en total. Separadamente los barrios celebran la tunantada desde el 15 al 17 de junio. Usando la plaza como un espacio de exhibición – competencia; aunque la competencia oficialmente sea el 15 de junio. La tunantada en Parco es tan concurrida que para la ocasión se instalan lugares de alquiler de vestuarios, lamentablemente no todos los personajes bailan en la fiesta; pues casi todos quieren bailar de Huancas, Chutos y Chonginos; Clarificándose un tácito desdén a otros personajes. El Chuncho, EL Watrilla, la Puneña, El Gaucho, El Chupaquino, el Jamille, el Boliviano, el Charro, la Sicaina, Y Maria Pichana serán personajes con apariciones esporádicas y eventuales.
La fiesta se sostiene principalmente con la participación activa de los emigrantes que retornan para manifestar el apego a su terruño reafirmar su posición familiar y al mismo tiempo buscar el espacio social de reconocimiento y respeto a su trabajo que en la capital le es vedado. La alegría desbordante de la fiesta no es impedimento para reconocer la alta tasa de analfabetismo, deserción escolar y extraedad; son muy pocos los niños que logran terminar la secundaria. Este hecho esta ligado a que la población económicamente activa sobrevive de una agricultura rudimentaria la pequeña ganadería, el comercio ambulatorio y temporalmente las minas de sílice, mineral que abunda en la zona. A la par existe un índice bastante alto de morbilidad y mortalidad por cáncer digestivo en adultos; y de infecciones respiratorias agudas en infantes. El alcoholismo es una enfermedad sico - social que tiene alarmantes índices estadísticos en la región; promovida principalmente por toda una red comercial que la sostiene- beneficia legal e ilegalmente.Un ejemplo simple no demuestra su conexión. En la fiesta de Muquiyauyos la empresa BACKUS vende en una semana lo que tarda 6 meses de venta en la región durante el resto del año. Debemos afirmar que no se tiene datos exactos de la cantidad de alcohol industrial y derivados de dudosa procedencia que se expende habitualmente. La Chicha de jora Ha sido desplazada de su consumo en contextos intra familiares. Los Mitos e historias del folclore narrativo oral también se extinguen, solo algunas personas brindan datos vagos y lejanos del "Humatactacu"; el "Jarjarea", o la "Sirena del Mantaro". Todas las Historias de folclore Narrativo oral, tienen una moraleja para los miembros de la comunidad. Así el "Humatactacu", tiene como fin lograr el respeto - obediencia a los padres y mayores; El "Jarjarea" servirá para frenar el apetito sexual entre parientes y consanguíneos; Y la Sirena del Mantaro es una forma de control a las personas de conductas aventureras,arriesgadas y temerarias.La fiesta año tras año revive el pueblo, el bullicio y las calles vuelven a ser transitadas. Así se propicia el encuentro social y un pretexto para reanudar los conflictos sociales y económicos; el desborde sexual, el SIDA y ETS; Que han cobrado varias victimas en la zona también se hace presente.
Terminada la fiesta los inmigrantes empacan, los tinterillos presionan, los músicos cobran, los comerciantes levantan toldos y carpas. Las parejas se despiden o reanudan lo iniciado. El Pueblo vuelve a silenciarse y una aparente manto de solaz placidez lo cubre. Debajo esta la contaminación, las enfermedades, el analfabetismo, la deserción escolar, el alcoholismo, los conflictos económicos - sociales. Él rió Mantaro altamente contaminado y la carretera central, bordean la población y la observan impávidos de tanta carencia. Al otro lado están los dueños del mineral, cervecerías, accionistas y banqueros en
algún lupanar extranjero o tomando siesta en un jacuzzi bebiendo vino francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria