jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

lunes, 22 de noviembre de 2010

Performer peruano Se Despide de Quilicura



JESUS ALEGRIA DANZA-PERU domingo 28 noviembre, 7:30pm Carpa Escuela Estadio Municipal San Luis De Quilicura, Santiago – CHILE
LA INSUMISION
JESUS ALEGRIA DANZA CONTEMPORANEA - PERU

JESUS ALEGRIA. bailarin de danza contemporanea, artista visual, performer, activista por los derechos humanos, sexuales, El artista, en su pais de origen (Peru). Realiza diversas apariciones performaticas corporales haciendo incidencia del espacio público, incentivando el debate y la polémica con personajes de indefinida identidad de genero rompiendo el paisaje machista de la ciudad.

En el Open fest de Santiago se mostro como el "gay proletario". "El ejercicio de nuestra sexualidad no es ajena a nuestra extraccion social e identidad de clase"- declaro a un medio virtual recientemente.

Llego a Chile a inicios de Noviembre, invitado por la Asamblea de Ciudadanos del Conosur. Alli vio su trabajo la dirigente social y retornada del exilio Gladis Riveros. Invitandolo a Santiago, para mostrar su propuesta estética, lenguaje escénico, metalenguaje e incidencia artística. Tomando contacto con artistas auto-gestionados, comunicadores populares, población mapuche y activistas sociales auto-emancipados.

Sus escritos y recopilaciones, sirven de insumo y tienen como objetivo visibilizar y reconocer las propuestas auto-gestionadas, auto-emancipadas y los aportes en la construcción y empoderamiento de una sociedad inclusiva, intercultural, intra-cultural y alter-cultural que cumplen los activistas sociales.

En estos dias ha mostrado su creacion en liceos y en el Centro Cultural de la Comuna Quilicura. El domingo se despide de Chile, mostrando su labor en una presentacion de despedida en la Carpa Escuela de la Comuna de Quilicura. ubicado en el Estadio Municipal San Luis.
ENTRADA LIBERADA

Blog: http://jesus-alegria-argomedo.blogspot.comhttp://movimientolaredsd.ning.com/profile/yanavicoDirección electrónica: yanavico@yanavico.org / yanavico@hotmail.com
Jesús Alegría pertenece a la nueva generación de jóvenes coreógrafos. Se encuentra vinculado al activismo independiente por los derechos de las minorías sexuales, étnicas, ideológicas, culturales, humanos y victimas de la violencia política, Desarrolla su propio lenguaje estético, con todo el rigor propio de un autodidacta. Desde su adolescencia abraza las causas ecologistas. El bailarín es pionero en recorrer gran parte del territorio de su país acercando el lenguaje de la danza académica a sectores desfavorecidos y poblaciones excluidas de las políticas culturales. Adoptando una estética singular en el panorama dancistico peruano. Una estética que no evita los contenidos mas disímiles y contradictorios de nuestra realidad, así las temáticas sexuales, sociales, de genero, políticas u étnicas, son pretextos para hablar de la condición humana. Alegría recoge diversos signos sémicos para contrarrestar sus carencias de lenguaje; transformando su discurso en una reafirmación permanente de su identidad artística, propia del medio que lo precede. Todas sus propuestas culturales se apoyan en la autogestión y solidaridad local, evitando cualquier condicionamiento del financiamiento externo o interno.
-----------------------------------------------------------


Blog web: http://jesus-alegria-argomedo.blogspot.com
Contacto: yanavico@hotmail.com. jesus-alegria-argomedo@gmail.com

.
LA DANZA DE JESUS ALEGRIA
Por Katharine L. Vargas de George (Suiza)
Una danza elocuente, abundante y poética, poesía, hecha gesto, hecha silencio, hecha movimiento...
Jesús Alegría con la valentía y la modestia que lo caracteriza ha sido y es capaz de hacer llegar la danza a los rincones mas inusuales y a los corazones mas incrédulos. Invadiendo espacios diversos y múltiples, elevándose por encimas de geografías y sociedades, conquistando todo límite, perfumando con su sentimiento, a través de su idioma materno: la danza.
La danza en nuestros días, como expresión contemporánea de arte, se ha visto presa y sometida a ser solo un signo exterior de pertenencia elitista. Raptada de su reino reposado en la expresión popular, en el inconsciente colectivo como en lo profundo del imaginario y sentimiento de cada individuo. Condenada a la repetición vacía de patrones escolásticos justificados en las técnicas.
Hoy ella se libera a través de la voz de unos pocos entre ellos Jesús Alegría. Gestor de un polo muy importante de danza en el sur del Perú, " Danza Sur" que descentraliza el que hacer dancístico y que humaniza y populariza este arte, haciéndola llegar a públicos olvidados. Provocando encuentros y contactos con artistas de países hermanos. Todo esto fecunda esta tierra joven sedienta de libertad y expresión.
Estoy segura que en su camino al norte y con su presencia en otros espacios, Jesús contagiara esos territorios con la magia del sur, de nuestro sur, dando carne a espíritus y a dioses, vida a ideas, movimiento a las palabras y sentido a la respiración... a la vida.
………………………………………………………………………………
Jesús Alegría estudio con la primera bailarina y fundadora del Ballet Nacional del Perú, Carmen Muñoz Pimentel. Adicionalmente a su preparación danzistica a tomado clases de Mimo y Pantomima con Fernando Ramos de la Escuela Experimental de Mimo. Historia y Critica de Cine en el Taller de Comunicación UNMSM. Estética y Tecnología Educativa con el maestro Manuel Moreno Salvador. Estudio Apreciación Literaria con el escritor Cronwell Jara y Folclore Afro peruano con Teresa Palomino. Ademas de sus estudios independientes de Semiotica, Sicoanlisis y Gestions Cultural También a trabajado con importantes artistas plásticos durante su vinculo con la Facultad de Arte de la Universidad Católica de Lima.
Participo con diversos grupos de teatro durante los 90" fue miembro del Taller de producción Cultural auspiciado por la Fundación Rockefeller (USA) y la Asociación de Productores de Arte Contemporáneo. Inicio junto al fotógrafo Alejandro Tello el movimiento YANAVICO para la protección y conservación de la Reserva de Los Pantanos de Villa.
El año 1997, viaja a Parinacochas –Ayacucho donde toma contacto con victimas de la violencia política. Después de 6 meses retorna a Lima y es la becado por Mark D garmo and Dancers New York, en el proyecto Mejor Iniciativa Para La Danza Perú – EUU; El año1998, recorre la sierra limeña en una profusa investigación de la representación folclórica de la muerte del Inca Atahualpa. A mediados de dicho año estrena “La Insumisión” obra que marca un hito en su trabajo al abordar la problemática de la violencia política. El año 2003 el Congreso de la República del Perú, presento su performance “La Rebelión de la Danza”; con motivo del Día Internacional de dicha disciplina. Ese mismo año decide usar diversas plazas y calles de la ciudad: para llamar la atención sobre las dificultades artísticas y laborales de los bailarines de ballet.
La Confederación Interamericana de Danza -CIAD, a Publicado su texto "La Danza ¡Oh Culta!" el 2005. Su texto "La danza en La Dimensión Educativa" a servido como material de formación en el XII Congreso de la Educación Danzistica - Ecuador, 2008. A integrado el Encuentro Interamericano de la Red Sudamericana de Danza- Uruguay, 2005, Su ponencia "La Danza Contemporánea en el Perú de Hoy" a sido publicado por la misma plataforma. A publicados diversos artículos de arte y cultura popular en revistas virtuales y alternativas. .
Ha editado el CD "Música del Perú", y un estudio de introducción a la obra estética de Celso Garrido Lecca. El Grupo de Danza Moderna de la Universidad Federico Villareal, el Ballet de Cámara de Miraflores, el Grupo de Danza Moderna del Universidad Agraria la Molina; Sandra Campos “Danza Contempo”, y el Ballet Regional de Tacna contaron con su colaboración.
Ha producido diversos espectáculos y desarrollado estrategias de posicionamiento comunicacional para la coreógrafa Patricia Awapara y el Compositor Celso Garrido Lecca. Ha recibido clases durante breves temporadas con importantes maestros Patricia Awapara, Estrella García, Miguel Quiroga, Zig Zag Danza -España, Neva Graham- EE.UU, Ingrid Jencova-Eslovaquia. Lili Zeni, Sandra Campos, Carlos Guerrero, Ricardo Rengifo.
Actualmente conduce el taller permanente de ballet contemporáneo YANAVICO-DANZASUR, el Encuentro Internacional Danza Sur y la Cátedra Popular de Danza en Puno-Perú. Edita el boletín de danza y artes del movimiento “Tusujni Jamuni”. Adicionalmente desarrolla actividades vinculadas a la promoción de la gastronomía tradicional.
Su compromiso estético lo ha llevado a crear la Casa Taller Yanavico como un espacio virtual dedicado a promover los valores humanos, éticos, estéticos, cívicos y comunitarios en sectores desfavorecidos. Jesús Alegría Ballet Contemporáneo Yanavico- Danza Sur, como productora artística focaliza su actividad en la creación de espectáculos unipersonales
Ha representado a su país en los siguientes encuentros y festivales: I Congreso Nacional de Politicas Culturales 2009. Festival Internacional de Acciones Escénicas - 2007, Encuentro Sudamericano de Danza - Uruguay, 2006, El Festival Internacional Cervantino del CLETA- MEXICO 2005, El Festival de Arte Sin Argollas, El Festival Demos Vuelta - Argentina 2005, Muestra Internacional de Danza Universidad Autónoma de México 2005, Sandra Campos Danza Contempo - Teatro de la Universidad Nacional Agraria 2002, La Danza de los Recuerdos- Museo de la Nación 2002; El Festival de Arte Sin Argollas -2001, Festival ChosicARTE 2000, el Encuentro De Danza Universitaria- Universidad de Lima 1998, Lo Mejor De la DANZA- Instituto Peruano Norteamericano, La Muestra de Danza -Teatro de la Universidad Femenina 1999 -UNIFE, Muestra Anual de Danza - Universidad Federico Villarreal 1998, El Teatro de la Biblioteca Nacional del Perú 1998, Lo Mejor De la Danza- Instituto Peruano Norteamericano1997, entre otros.
-- www.yanavico.org
Teléf. (0051- 51) 77 19 96 / Teléf. Móvil.: (0051-51) 951 -572128No me interesa la danza como expresion hedonista. Me preocupa la
situacion y condicion del "cuerpo" como signo de una realidad politico
social concreta." Jesus Alegria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria