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jueves, 11 de abril de 2013

¿Que es YANAVICO CASA TALLER?

¿Que es YANAVICO CASA TALLER?
yanavico.lamula.pe
Desde sus inicios (1993) la Casa Taller YANAVICO ha funcionado como una iniciativa unipersonal, dinamizando un colectivo de voluntades y recursos para cada actividad enmarcada dentro de un activismo independiente y auto gestionado; salvaguardando así la libertad de sus contenidos y criterios de producción.
La reflexión textual y no textual en el espacio público y virtual, ha sido parte de sus actividades.
La Casa Taller YANAVICO empezó como un movimiento para la protección y conservación de la Reserva de Los Pantanos de Villa, en 1993. Su primera actividad fue un proceso de alrededor de un año de incidencia mediática y estética, culminando con un espectáculo multidisciplinario “Tributo a la Tierra”, el 4 de abril de 1994.
Ese mismo año, participó en el taller Quipucamayoqs, para Productores de Arte Contemporáneo; una iniciativa de la Red Latinoamericana de Productores de Arte Contemporáneo.
En el año 1995, inicia un proceso de colaboración permanente con diversas estrategias de difusión, producción y posicionamiento comunicacional para diversos artistas: Patricia Awapara, Celso Garrido Lecca, Jesús Alegría, el Centro Cultural El Averno, entre otros.
En 1996 realiza conjuntamente con un colectivo de bailarines de ballet, diversas actividades de presión para evitar el cierre y las sanciones a la academia de Ballet de Carmen Muñoz. Por estar ubicado en una zona no aprobada por el municipio miraflorino. Las acciones de presión incluyeron actividades a través de medios radiales, escritos y virtuales.
El año ’97, visita la provincia de Cora Cora – Ayacucho, tomando contacto con víctimas de la violencia política y se publica artículos sobre dicha temática.
A inicios de 1998, realiza una investigación de la representación folclórica de la Muerte del Inca Atahualpa, realizada por los inmigrantes de la sierra de Lima y en sus localidades de origen.
Ese mismo año integra el Movimiento Octubre en la lucha callejera por la recuperación democrática y participa en diversas iniciativas de incidencia mediática y artística en defensa de los derechos humanos. Se vincula a la gestión cultural del Centro Contracultural El Averno.
Afines de dicho año produce en danza contemporánea “La Insumisión”. http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/2589 http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/2638
En el año 1999 inicia un proceso de divulgación de danza contemporánea y ballet en el espacio público y parques de lima. Para llamar la atención sobre las dificultades artísticas y laborales de los bailarines de ballet. Proceso que culminaría el año 2003, sumadas a diversas actividades pedagógicas y artísticas relacionadas con la danza. http://espanol.groups.yahoo.com/group/escenadanzaperu/message/345 http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/4383 http://espanol.groups.yahoo.com/group/escenadanzaperu/message/273
En el 2001 brinda soporte comunicacional a diversas actividades del compositor Celso Garrido Lecca, el Centro de Folclore Guaman Poma de Ayala y campañas de denuncia sobre la discriminación en los espacios culturales, entre otros. http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/4634 http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/2942 http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/2245 http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/4551 http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/2524 En el año 2002, produce, editado y distribuye el CD “Música del Perú”, y un estudio de introducción a la obra estética de Celso Garrido-Lecca. http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/3762 http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/3898
El 2002, promueve y facilita diversas campañas de salud oral con un grupo de estudiantes de estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, como espacio de reflexión sobre las políticas públicas de salud bucal. http://espanol.groups.yahoo.com/group/escenadanzaperu/message/374
En el año 2002, produce, editado y distribuye el CD “Música del Perú”, y un estudio de introducción a la obra estética de Celso Garrido-Lecca. http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/3898
El año 2003 como resultado de diversos procesos de incidencia presenta la performance “La Rebelión de la Danza”; con motivo del Día Internacional de dicha disciplina, en el Congreso de la Republica. http://espanol.groups.yahoo.com/group/escenadanzaperu/message/238
El 2004, publica el texto “La Danza ¡Oh Culta!” en diversos medios virtuales. http://sucre.indymedia.org/es/2004/04/8141.shtml http://nosotrosperu.org/old_version/revista/edi/n4/17.htm El texto será publicado por la Confederación Interamericana de Danza -CIAD, el año 2006. A fines del 2004 inicia la convocatoria del Encuentro Internacional Danza Sur, primer espacio atípico con criterios de inclusión y selección temática. Orientada acercar las artes escénicas a espacios precarios y poblaciones excluidas de las políticas culturales. El primer encuentro se realizará en abril del 2005. http://la-ratonera.net/numero23/n23_andina.html http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/15685 http://es.groups.yahoo.com/group/red_pcdperu/message/3130 http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/15509
Desde el 2005 realiza diversas actividades de difusión gastronómica como patrimonio cultural inmaterial. Como una forma de acercar al público a nuestra diversidad cultural. Ese mismo año, integra el Encuentro Interamericano de la Red Sudamericana de Danza- Uruguay, presenta la ponencia “La Danza Contemporánea en el Perú de Hoy” siendo publicada por la misma plataforma virtual. Publica diversos artículos de arte y cultura popular en revistas virtuales y alternativas.
Desde el 2007, año produce anualmente diversas intervenciones performáticas en el espacio público para llamar la atención sobre diversas problemáticas latentes en la sociedad peruana. Asi mismo continua llamando la antencio sobre las problematicas que afectan alas politicas culturales. http://www.debatecultural.org/Acciones/MiguelMolinar.htm
Y convoca anualmente a la Catedra Popular de Danza, espacio orientado a divulgar propuestas pedagógicas de danza. http://cndanzaperu.blogspot.com/2007/11/convocatoria-ctedra-popular-de-danza.html
En el 2008, publica el texto “La danza en La Dimensión Educativa” como material de formación en el XII Congreso de la Educación Danzistica – Ecuador. http://espanol.groups.yahoo.com/group/escenadanzaperu/message/2771
Desde el 2009, produce la celebración por el día de la danza más alta del mundo, visitando en dicha fecha diversas localidades campesinas ubicadas sobre los 4,000msnm. http://espanol.groups.yahoo.com/group/escenadanzaperu/message/3620 http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/message/43230 http://es.groups.yahoo.com/group/teatro_actual/message/453 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/agenda-cultural_84975.html
Desde el 2010, interviene performaticamente, cuestionando la festividad de la Candelaria. Y realiza anualmente las jornadas de conferencias sobre el cuerpo y exclusión. Espacio de reflexión por el que transitan diversas personalidades que son invitadas a dar su opinión sobre temas de discriminación, inclusión y cuerpo. Ese mismo año lleva su propuesta de agitación cultural a Chile y realiza un conjunto de actividades performaticas en los espacios públicos y académicos.
En el 2011, emite diversos pronunciamientos sobre los derechos de las minorias sexuales en el marco del dia internacional de lucha contra la homfobia. http://apiavirtual.net/2011/05/17/el-dia-internacional-contra-la-homofobia-y-la-transfobia-idaho/ Ese mismo año realiza campañas de incidencia mediática y virtuales y emite diverso pronunciamientos sobre las politicas culturales y las ofertas electorales. http://zumciudadano.blogspot.com/2011/06/nota-de-prensa-las-politicas-culturales.html
El 2012, hace publico documentos juridicos que hacen incidencia y evidencian discriminacion, espacio publico y las manifestaciones artisticas. https://groups.google.com/forum/?hl=es&fromgroups#!topic/brisasporpunoelarteylatradicion/XbCwBwrnO-M
Todas sus actividades tienen una periodicidad en el tiempo, proponiendo el posicionamiento comunicacional de las mismas.
Blog: yanavico.lamula.
Direccion postal: Yanavico Casa Taller. Jr. Federico More 162 Puno, Peru.
Direccion electronica: jesus.alegria.argomedo@gmail.com
twitter: @yanavico

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