jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

miércoles, 17 de febrero de 2010

Conjunto Folclórico Diablada Azogini

Conjunto Folclórico Diablada Azogini

El Conjunto Folclórico Diablada Azogini presento durante el concurso de la festividad de la Candelaria. una coregrafia inspirada en la evolución musical y dancística de nuestra Diablada Puneña. Del auto sacramental del siglo XVI impulsado por el santo oficio al sincretismo cultural del sikú -moreno y la diablada del siglo XXI.

Las imágenes dinámicas presentaron:

- El caos como inicio y origen del universo. Los colores como estados anímicos y pecados capitales.

- El arcoíris es la fertilidad de la tierra y la cosmogonía andina.

- La lucha del bien y el mal, en contraste. Es la religiosidad popular andina. El auto sacramental como origen de la Diablada Puneña. También las grandes tensiones sociales guardadas en la memoria colectiva y el inconsciente social.

- Los ovillos representan la laboriosidad de la mujer altiplánica. El movimiento de la cocha mama, el mar y los ríos.

- Las evoluciones, es el Amaru, la serpiente emplumada y el circulo concéntrico, la concepción filosófica andina del hombre y la naturaleza como un todo.

- Las bolutas del barroco altiplánico, en contrapunto y disonancia rítmica. Son un fragmento del mapa genético. Que también es la lenta y constante luchas de las minorías sociales por ser incluidas.

-Las líneas y los bloques es la rigidez dictatorial que ha padecido nuestro pueblo. La cosificación, los miedos y represiones políticas.

-El huayno es la alegría por el triunfo del bien sobre el mal, la razón sobre la ignorancia, la vida sobre la muerte. Y los esfuerzos de la humanidad por romper las limitaciones económicas y culturales.

- La coreografía usa criterios de composición proxémica y kinésica de la danza tradicional y universal. La fluidez asimétrica, el contrapunto, la disonancia rítmica, la negación del movimiento, los desniveles y el contraste espacial, entre otros.

El Conjunto Folclórico Diablada Azogini con mas de medio siglo de fe, cultura viva y tradición. Con su presidente Felipe Laura, junta directiva en pleno. El coreógrafo Jesús Alegría, los guias y contraguias y los bailarines de bloques. Ejecutaron este mural en movimiento. Plagado de sincréticas imágenes tomadas del barroco andino y la filosofía prehispánica que sobrevive hasta nuestros días. Se mostro nuestra Diablada Puneña, la riqueza de la diversidad cultural peruana.

En la parada de la veneracion, un punto aparte merece la inclusion de la contrabandista. Personaje interpretado por Jesus Alegria, que logro despertar al alicaido publico bastante cansado por lo tarde de su pasada. Acaparando las camaras de Tv y los flassh fotograficos de niños jovenes y adultos, que pugnaban por retratarse con el festivo personaje. El publico se lleno de humor, jolgorio y regocijo, con un personaje extraido de la realidad social del altiplano que mostraba el contrabando como soporte economico regional, la laboriosidad de la mujer altiplanica. Al mismo tiempo sujetando una botella de cerveza y unos exagerados dientes postizos reflejaba el alcoholismo y la masiva extraccion dental como sintomas de la ausencia de politicas publicas en salud mental.
--
-
"No me interesa la danza como expresion hedonista. Me preocupa la
situacion y condicion del "cuerpo" como signo de una realidad politico
social concreta." Jesus Alegria
http://yanavico-danzasur.blogspot.com
"Hay una razón que no aceptaremos; hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza; hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad" (Maurice Blanchot).
¡Quienes han hecho del silencio complice una profesion!. De la neutralidad, un asolapado acto criminal. Y de la tibieza. ¿Una forma reiterada de obtener beneficios? Pierre Bordieu

1 comentario:

  1. Con tremenda coreografía, porque no gano tu conjunto :P, yo estaba de espectador en el estadio el día domingo 7 de febrero vi mucho desorden en su coreografía, para la próxima una coreografía más simple seria mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por su opinion
Jesus Alegria