jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

miércoles, 20 de enero de 2010

OTORGAN TROFEO ARTISTA DEL AÑO A JESUS ALEGRIA EN PUNO - PERU

OTORGAN TROFEO ARTISTA DEL AÑO A JESUS ALEGRIA EN PUNO - PERU

Jesús Alegría inicio sus estudios académicos en la Escuela Nacional de Ballet –Lima y los culmino como “bailarín solista” con la primera bailarina fundadora del Ballet Nacional del Perú, Carmen Muñoz Pimentel en el Ballet de Cámara de Miraflores. Adicionalmente a su preparación dancística a estudiado Mimo y Pantomima con Fernando Ramos de la Escuela Experimental de Mimo. Historia y Critica de Cine en el Taller de Comunicación Universidad Mayor de San Marcos. Teatro con Miguel Ángel Pimentel en la escuela del Teatro Británico de Lima. Estética y Tecnología Educativa con el maestro Manuel Moreno Salvador. Apreciación Literaria con el escritor Cronwell Jara y Folclore Afro Peruano con Teresa Palomino. También a trabajado con importantes artistas plásticos durante su vinculo con la Facultad de Arte de la Universidad Católica de Lima. Actualmente  estudia  Ciencias Jurídicas Y Políticas en la  Universidad Andina.

Ha sido miembro del Taller de producción Cultural auspiciado por la Fundación Rockefeller -EE.UU, y la Asociación de Productores de Arte Contemporáneo. Fundó el movimiento YANAVICO para la protección y conservación de la Reserva de Los Pantanos de Villa.

El año 1997, fue becado por Mark D” Garmo and Dancers New York – EUU, dentro delproyecto "Mejor Iniciativa Para La Danza del Perú". Es el primer bailarín peruano en bailar en el Congreso de la República del Perú, con motivo del Día Internacional de la Danza. La Embajada del Perú lo ha presentado en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. El Museo de la Nación lo presento en La Danza de los Recuerdos. Ha sido seleccionado al Festival Internacional ELISINOR -La Habana, Cuba. El XXII Encuentro Internacional de Arte Popular México. Y ha representado al país en: el Congreso Nacional de Políticas Culturales, Festival Internacional de Acciones Escénicas, Encuentro Sudamericano de Danza - URUGUAY, El Festival Internacional Cervantino del CLETA- MEXICO. El Festival de Arte Sin Argollas, El Festival Demos Vuelta – ARGENTINA. Muestra Internacional de Danza Universidad Autónoma de MEXICO. el Encuentro De Danza Universitaria- Universidad de Lima, La Muestra Nacional de Danza -Teatro de la Universidad Femenina -UNIFE, Muestra Internacional de Danza - Universidad Federico Villarreal, El Teatro de la Biblioteca Nacional del Perú y en Lo Mejor De la Danza -PERU-  Muestra Intrenacional de Danza Bolivia,  entre otros.

Jesús Alegría llego a Puno a mediados del 2004 aproximadamente. Una casa rural en las afueras de la ciudad, se convirtió en su centro de operaciones para impulsar el Encuentro Internacional Danza Sur, y su Taller Permanente de Ballet Contemporáneo con presentaciones en comunidades campesinas, clases de movimiento para mujeres adultas, happening y performances callejeros. Reiteradas apariciones en los medios de comunicación escrita y audiovisual opinando claro sobre diversos temas artísticos y sociales. No es difícil encontrarlo en las movilizaciones acompañando las justas reivindicaciones sociales, así como en las ferias promocionando la gastronomía tradicional y sus tamales norteños. Jesús Alegría ha roto con los prejuicios u estereotipos sobre los bailarines de ballet y su orientación sexual. Paso a paso a ganado espacio en un medio monopolizado y dominado por el recelo natural de la danza folclórica. Así sus aportes a diversas iniciativas escénicas se hicieron notar considerándosele actualmente un aliado en el proceso de empoderamiento cultural. Este año Jesús Alegría nuevamente ha recibido el encargo de coreografiar a la Tradicional Diablada Azoguini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria