jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

miércoles, 7 de octubre de 2009

La abstracción en la danza étnica

La abstracción en la danza étnica
No existe un arte más abstracto, más inasible e inmaterial que la música, a su lado persiste en el tiempo desafiando a las leyes de la física y la memoria, la Danza. Pero no aquella danza falaz, oportunista y reducida a la melopea del ritmo o al mercantilismo de los mass media. Si no aquella que encierra una percepción del mundo y las contradicciones propias de su época. Esa danza que encierra aún en nuestros días, una espiritualidad y profunda abstracción. Por eso la abstracción en la danza académica occidental ha adquirido connotaciones metafísicas, filosóficas y antropológicas. Pero esa abstracción no es monopolio de la danza académica, la misma abstracción se encuentra en la danza folclórica,abstracción pocas veces entendida. Y mas difícil de recuperar o trasmitir, pues esta enmarcada en una serie de convenciones y emocionalidades propias del espíritu social ritual. En el arte étnico y/o no occidental, en el canto, la danza, y la música folclórica. En esos sonidos que parecen sencillos, pero que no lo son. La abstracción tiene una cuota desarrollada. La danza en la fiesta de la Candelaria - Puno, por ejemplo.Refleja una cosmovisión totalizante y no es ajena a los signos sémicos e interpretaciones de las otras artes. La danza en ese contexto recoge hechos atávicos y épicos que son recreados con sencillez, pero de hondo contenido espiritual, metafísico y antropológico. La comprensión total de de este arte por lo mismo requiere de cierta preparación o predisposición. Pues los contenidos multisémicos son dinámicos y evolucionan constantemente, razón por que resulta difícil de explicar de manerasucinta, concreta y directa a sus propios ejecutantes inclusive. Para "ellos" la emocionalidad esta primero, el artista - ejecutante es un ser mas inserto en la naturaleza. Por eso la abstracción en la danza étnica, solo se expresa en determinadascircunstancias vinculadas al ciclo vital, al hecho ritual o mezclándose con otras actividades, generando sincretismos culturales.
En la Danza académica el virtuosismo y la técnica buscan acercarse a un oficio casi científico manteniéndolos, como un arte independiente y con valores y caracteres propios, que muchas veces convierten a sus ejecutantes en simples remedos y malas copias del original, en su afán por buscar el uso depurado de la forma. La otra danza busca la emocionalidad total una especie de paroxismo, donde la cognición occidental es desplazada para dar origen al signo atávico, el rito. Las interpretaciones se superponen unas a otras al representar la historia de la humanidad en varias perspectivas. El carácter multisémico que en las artes occidentales de hoy es separada y que muchas veces es difícil de conseguir. En el arte étnico - colectivo y muchas veces peyorativamente llamado "folclórico" es fácil de reconocer.En tiempos de alta tecnología, muchos hombres construyen su arte como orfebres de la antigüedad y su arte es tan valido como el arte oficial. Su valor estético no se puede refutar. En ese arte, a diferencia del occidental, no existen malos ejecutantes. Ese arte étnico pervive hasta nuestros días, y se puede disfrutar en estos días aquí en nuestra ciudad. Este usted atento a descubrir cuales son lo mensajes encubierto o abstraídos y que nos quieren decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria