jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

miércoles, 14 de marzo de 2012

La educación y los valores que el gran canciller nos quiere imponer


La TV  (O)Culta
desde el lago Titicaca - Por Jesús Alegría                                                                                                 Comentarista social                                                                                                                                                    Twitter: @yanavico

La educación y los valores que el gran canciller nos quiere imponer

¿Puede una organización que ha encubierto sistemáticamente  delitos sexuales contra menores de edad* atribuirse  el derecho a   formar a  futuros  operadores de justicia, educación y la salud biológica o mental? Esta podría ser una de las preguntas que deberíamos hacernos los ciudadanos de a pie cuando observamos las disputa mediática y jurídica del Vaticano con la Universidad Católica de Lima. Pero no es la única pregunta, pues está implícito en el termino universidad  la racional duda científica y sus diversos caminos  hacia la búsqueda  constante y permanente de la ciencia. Entonces puede una organización ortodoxa, dogmatica  y confesional, garantizar  una educación superior científica. Debería  el estado y las políticas públicas  otorgarles  la condición de UNIVERSIDAD y  permitirles  integrar la Asamblea Nacional de Rectores  a  espacios confesionales  como la Universidad de Piura, Universidad Sede Sapientai o la Universidad Peruana  Unión  que  no garantizan o restringen la  educación superior científica.

¿Quién garantiza a la sociedad civil y  los ciudadanos de a pie  que los futuros egresados de dichos centros  de educación  superior  se aparten de  su formación confesional,  ortodoxa y dogmatica  cuando ejerzan de operadores de justicia, educación o salud? Hacia donde inclinaran su criterio de conciencia cuando  laboren en la burocracia estatal  y tengan que emitir opinión sobre ciertos derechos de los ciudadanos.  Qué  criterios confesionales  terminaran imponiendo a los ciudadanos que  no compartimos  sus criterios  confesionales  y  los resultados de su educación  no científica. Que pasara cuando la sociedad laica reclame  derechos jurídicos  que contradigan  los arcaicos valores confesionales  en que han sido formados dichos  operadores de justicia , educación o salud. Las interrogantes son validas y necesarias pues en la disputa jurídica el Vaticano también está apelando a un ordenamiento jurídico  distinto al del estado peruano. Y nos afectara  a todos los ciudadanos  los resultados de una educación de esa naturaleza.

 Nadie  niega  que estos centros de educación impartan una educación con valores. Pero deberíamos preguntarnos la naturaleza de esos valores. Pues los valores pueden ser positivos  o negativos  al fortalecimiento de los valores  democráticos  y de una cultura de paz. Deberíamos preguntarnos entonces si  los niños son sujetos de derecho a la libertad de pensamiento, credo y culto, el derecho a su integridad y  a la libertad de su desarrollo integral. Pues así, como se resguarda  y rechaza  la injerencia violentista de sendero, contraria al estado de derecho. Deberíamos  también preocuparnos y proteger a los niños de contenidos y  espacios con caracteres fascistas, ultra conservadora, antidemocráticos o autoritarios. 

Debe renunciar el estado a proteger a sus futuros ciudadanos de una educación confesional que aun no han decidido. Deben los padres, la familia o estos espacios confesionales irrogarse el derecho a  restringir  o decidir sobre el futuro confesional o la libertad de pensamiento credo  o culto de los niños. Más aun cuando en diversas partes del país se crean centros de educación superior o escolar  de contenidos  confesionales y no científicos.

La iglesia pretende  apropiarse  vanamente de ser  el bastión de  la ética y la moral  ciudadana. Pero debe el estado peruano ceder  esa   función a una organización que a pagado   2 mil millones de dólares en acuerdo extra judiciales  para evitar se hagan públicas las denuncias por abuso sexual de sus obispos. ¿Qué clase  de educación garantiza   el gran canciller  de  una organización de tales características?

*Aproximadamente 25.000 mil menores de edad   víctimas de abuso sexual  solo en Irlanda, el 4% de españoles reconoció haber sido víctimas de abuso sexual por curas en España,  4.392 sacerdotes  implicados en violación  sexual  en estados unidos. En el Perú debido  a  la prescripción de los delitos sexuales  las víctimas que hoy son adultas se encuentran impedidos de iniciar acción legal).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria