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miércoles, 7 de octubre de 2009

La Formación Artística En Texto Y Contexto

La Formación Artística En Texto Y Contexto

Las Escuelas de Formación Artísticas creadas hace más de una década por el populismo aprista, atraviesan grandes dificultades de supervivencia específica. En el reciente examen solo lograron ingresar 3 alumnos para 4 Escuelas con 3 especialidades de 40 alumnos cada una. Las épocas en las que postulaban 25 e ingresaban 30 parece que esta por acabar. A esto se suma una problemática de muchos años pues todas las que existen en Puno por ejemplo, no tienen ni siquiera la infraestructura adecuada, ni los recursos humanos, ni la autonomía necesaria para resolver los problemas que les atañe. Y cumplir así, con los fines pedagógicos para los que fueron creados. Con profesores de serias deficiencias académicas y dificultades hasta para escribir, sumadas a las ya conocidas de comprensión lectora y cognitiva.

.En el caso de la danza para ser más específicos, por ejemplo ninguna tiene el profesorado que le corresponde y le permita cumplir con la diversidad académica necesaria. La de Puno tiene una sola profesora nombrada para atender desde la jefatura académica pasando por los cursos tróncales, hasta las practicas Pre-profesionales; de un alumnado de 5 años académicos. La de Juliaca tiene aulas tan estrechas y un piso tan duro, que pareciera que el curso de danza se dicta por correspondencia. Ninguna de las 5 Escuelas de Formación Artística de la región tiene Director Nombrado (la encargatura se convertido en la regla y no es la excepción). La populista y muy difundida ley aprista de una profesionalización en la enseñanza de la danza folclórica, deja mucho que desear, pues no deja ni buenos recuerdos, ni buenos resultados que aplaudir. En encontrándose en el mismo circulo vicioso y deficiente de la educación secundaria y universitaria.

La Universidad del Altiplano por su parte la carrera de danza cuenta con dos profesoras de folclore para los 5 años académicos, pero ninguna tiene una experiencia artística sólida. Ni una formación metodologíca, pedagógica y estética que les permita cubrir el rigor académicas de un centro de educación universitario. Igualmente no cuenta ni con la infraestructura mínima. Léase piso, ni aulas, ni espacios autónomos. Allí la diversidad académica tampoco existe. Igual pasa en sus especialidades de teatro, música o artes plásticas. Con profesores de una conducta mezquina, poniendo zancadillas, impidiendo su formación o cortando el paso a los alumnos. Con el único propósito de evitar el despegué artístico, el protagonismo académico y el rigor estético que a ellos les fue vedado. Reduciendo la cátedra académica, a una actividad parasitaria, convirtiendo sus aulas y las estructuras universitarias en una chacra mal regentada. Los resultados pueden verse a simple vista.

Otro de los factores que afectan drásticamente la formación artística es el hecho que en los últimos años las escuelas han sido literalmente asaltadas por un ejército de nombramientos políticos, sin formación académica adecuada, ni sensibilidad estética, pero con pesadas responsabilidades académicas y artísticas, que no han podido responder, ni cumplir. Año tras año los concursos para el nombramiento del ministerio o la región. Mas que una legitima esperanza de apoyo a la creación, la investigación y la difusión coreográfica en el país se trasforma en una Danza Macabra de incertidumbres, contradicciones y omisiones. Y que en algunos casos no solo ha cosechado críticas sino procesos judiciales. Así tenemos nombramientos para personal de limpieza. 6 en " la ESFA Puno" para una institución que permanentemente tiene instalaciones sucias. O en Juliaca, un personal de limpieza que se resiste a ejecutar la función para la que fueron nombrados. También padecen el nombramiento de personal magisterial o administrativo, que no conoce los mínimos contenidos de la formación artística. Y que terminan dominando y atrofiando importantes canales, impidiendo la revisión curricular o la interacción artística necesaria. Omitiendo el nombramiento de maestros competentes y sin vínculos políticos.

En los aspectos pedagógicos las escuelas de formación artística terminan en una fase un tanto confusa. Con un alumnado que egresa como especialistas, cuando a lo mucho llegan a instructores. Con profesorcitos atentos al aumento, los feriados, las actividades extra curriculares y a la caza de los concursitos locales para terminar de jurados bien pagados o alquilar sus vestuarios (o mejor dicho disfraces por que de vestuarios tienen bien poco). Pero de la investigación de los pueblos originarios, nada de nada. Donde además la famosa investigación pedagógica y estética brilla por su ausencia. Eternos sujetos que se pasan año tras años enseñando lo mismo, o apelando a los videos para mostrar lo que no conocen. Sujetos de músculos atrofiados, incapaces de ejecutar un movimiento sicomotor claro. Los 5 años con una infraestructura inadecuada, deficiente e impropia; deja huellas y empieza a pasar la factura. Así egresan especialistas que no tienen una formación integral, ni multidisciplinaria, que le permita ser capaces de investigar con propiedad y capacidad critica. Permitiéndoles vislumbrar y descubrir las interrelaciones con otras artes y ciencias; y sus repercusiones en los fenómenos socios culturales. Así terminamos con especialistas que se diseminan por los centros educativos, realizando investigaciones mal copiadas, antojadizas y eventuales. En donde el seguimiento concienzudo, en permanente análisis y revisión no existe. Así bajo la capa de profesores o jurados de concursos folclóricas locales se trasforman en vacas sagradas imposibles de cuestionar apoderados de los diversos canales y procesos de gestión y producción artística.

Mientras por otro lado las camarillas alientan la proliferación de cursillos con certificados validos para el escalafón magisterial, de una danza improvisada, que prometen un futuro a jóvenes con mas ganas de agarrar un puestito de profesor, que sed visible de verdadero talento, seriedad y dedicación. Hoy la danza de de Moda es la que vive de certificados de dudosa obtención, de improvisación pedagógica, de remedos y modelos copiados. Convirtiéndose en una especie de escape para potenciales artistas, que no se han realizado en otras artes y que recurren a la danza folclórica. Así también el publico termina aplaudiendo trabajos planos o que sobreviven mas por un amiguismo barato que por su calidad estética. En un tiempo que en el resto del mundo se habla de la cientificidad en la enseñanza danzistica y se reflexiona sobre una filosofía del arte del movimiento. Aquí padecemos de la improvisación dictada por políticas populistas que crean espacios de formación artística. Pero no les dotan de los recursos humanos, ni de la infraestructura apropiada, ni una formación adecuada, negándosenos de manera sistemática y casi institucionalizada la posibilidad de un estatuto profesional digno; y oportunidades artísticas de carácter regular que no se midan por certificaditos que no dicen nada. Permitiéndose que muchos bailarines terminen buscando fuera lo que su propio país les niega. Así la danza de calidad se encuentra muy alejada de la vida de la gran mayoría.
Somos un país de danzas milenarias, pero con una memoria de danza escénica muy corta, que aun no deja rastros y aleja a un público que todavía no niega los aplausos a quien lo merece. Somos un país de artistas, poetas y danzas milenarias, pero con piernas de corredores. Peor aun, no somos un país que baila profesionalmente con las armas estéticas propias de nuestro tiempo.

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