jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mata Chola O Asesinando La Estética Callejera - Mirella Carbone

Mata Chola O Asesinando La Estética Callejera.
Mata Chola coreografía de Andanzas, Programa de Danza de la Universidad Católica de Lima. Dirigida por Mirella Carbone se presento en el Festival de Acciones Escénicas. Mirella Carbone es una coreógrafa de dilata trayectoria influenciada por al corriente expresionista de Pina Bausch.
En Mata Chola, la coreógrafa delimita el espacio callejero con un telón de fondo y el linóleo. Que remarca la división tracicional entre público e interpretes. El publico se distribuye en lateral y frontal aunque el espectáculo esta diseñado para un publico frontal. El trabajo se caracteriza por el uso de elementos de la estética callejera, el uso de colores vivos y música popular. Los intérpretes son un visible grupo con dotes expresivas que esperan mostrar pero que termina siendo engullidos por la aparatosidad visual del elementoLa obra aborda un tema complejo y no resuelto por la sociedad peruana. La discriminación, el arribismo, el consumismo matizado con escenas de religiosidad popular y violencia callejera. Las primeras imágenes son las más logradas para dejarnos con un final sinuoso e inacabado. Los elementos tomados de la estética callejera han sido puestos en escena como un adorno, un simple postizo. Para salvar la situación o para cubrir una deficiencia, con elementos que termina nmarcando el discurso sin necesidad de manipularlo demasiado
Debemos reconocer que cuando el elemento lo dice todo queda muy poco espacio para la especulación semántica y más bien habría que apostar por la exploración de su uso en escena. Viniendo de una propuesta de la escena limeña con cierta experiencia en la investigación del movimiento sorprende su uso apresurado. Pues sentimos por momentos, estar en un espectáculo de teatro de muñecos o de elementos. Donde prima el efectismo visual o la truculencia escénica. ¿Habrá querido la coreógrafa mostrar un espectáculo de danza acercándose al teatro de elementos? Tal vez sea ese el caso, pero es un intento a resolver.
Considero que no basta con trasladar un espectáculo a la calle o usar elementos de la estética callejera para reafirmar la estética del “arte popular”. Pues este tiene una fuerte tradición y carga ideológica. Mas aun, en tiempos que lo popular toma fuerza económica y el arribismo estético toca la puerta. Pues lo más reaccionario y alienizante también esta en la calle: la publicidad, la imagen mercantilizada del “Che” o los cómicos ambulantes.
Por eso es importante afinar los criterios de selección, para un Festival de Acciones Escénicas que presume de riguroso o callejero. Y tener claro los criterios o el concepto de “acción escénica”. Mas aun, en Comas un distrito con larga tradición en “Arte Popular”, que a sido confundido mas de una vez con asistencialismo o populismo cultural.
Tal vez este trabajo de Mirella Carbone sea solo parte un proceso y no un resultado final. Viniendo de una universidad “progre”, esperamos que sea así. Pues de lo contrario obtendríamos un resultado inverso y terminaríamos mercantilizando o asesinando a la chola estética callejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria