jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

jueves, 26 de mayo de 2011

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO
Los artistas e intelectuales  identificados con la problemática actual. Consideramos que no podemos mantenernos al margen de los conflictos y demandas  sociales. Por lo tanto nos pronunciamos:
-Que las demandas  de las comunidades indígenas son justas y a favor de la vida.                                                                                                                         
-Que las  concesiones mineras indiscriminadas afectan a todos los ciudadanos, pues nadie se sienta a la mesa a comer metales, sino productos agropecuarios. Los mismos que se encuentran en peligro debido a la contaminación resultante de la actividad minera.
-Que  los espacios geográficos concesionados a la minería  representan  un conjunto de valores espirituales, simbólicos, históricos  y culturales íntimamente ligados a la estructura antropológica, organizacional, social y cultural de las comunidades indígenas.
-Que es el estado-nación quien atenta contra  el derecho de consulta previa, participación y consentimiento. Así como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos  Indígenas  de las Naciones Unidas - ONU.
-Que  las concesiones mineras  atentan contra los derechos fundamentales, los derechos humanos, los derechos culturales, los derechos civiles y políticos, los derechos territoriales y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
-Que el actual modelo económico  hegemónico,  violenta a  las colectividades, redes sociales y comunidades indígenas y las reduce como  “NO SUJETOS DE DERECHO”.
-Que las concesiones mineras violentan el pacto social, al estado mismo, la democracia  y a las comunidades indígenas como “SUJETOS POLITICOS”.
-Que las actividades mineras han dañado y dañan  sistemáticamente a las cuencas hidrográficas, a la actividad agropecuaria. Así como  el cuerpo, la vida y la salud de todos los ciudadanos  que compartimos este ecosistema  y  espacio geográfico.
-Que los esfuerzos de la comunidad  internacional por preservar  el medio ambiente, recuperar la capa de ozono, prevenir el calentamiento global,  el cambio climático y la preservación del agua como recurso de vida y biodiversidad, se encuentran en peligro  debido  a la concesión minera indiscriminada.
- Que no se puede anteponer los intereses de un grupo económico a cambio de una actividad vinculada a la supervivencia humana (agricultura).
-Por los mismo los  artistas e intelectuales nos adherimos,  solidarizamos y manifestamos abiertamente  contra la violencia política y a favor de la vida, el dialogo, la solución pacífica. Invocamos al estado que asuma un rol protagónico en la solución del mismo, pues es el propio estado con su indiferencia  y la concesión minera indiscriminada, quien ha violado  el estado de derecho, el pacto social y la convivencia pacífica,  al afectar  la identidad y el territorio de origen de las comunidades indígenas.

Agradeciendo su difusión
 Puno, Perú, 24 de mayo del 2011

YANAVICO CASA TALLER

 Firma el pronunciamiento con tu nombre, ocupación,  Dni  y responde a  este correo yanavico@hotmail.com
Jesús Alegría Argomedo                  -              coreógrafo            -             DNI    07624167                                           
  Luis Abel Rodriguez Limachi                           poeta                                  DNI    43529889
Jose Luis Velasquez Garambel  - Escritor        -             DNI                    -    40708571
Alvaro Cahuana                      Estudiante UNA-PUNO -   EPEF     DNI     43634289
Daniel Andrade               -                  músico -             DNI 42276551
Julio Ricardo Bogado    Estudiante ISER      DNI 23485017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria