jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

miércoles, 7 de octubre de 2009

La Captura del Inca en Cajatambo (Apuntes e impresiones de un teatro milenario)

La Captura del Inca en Cajatambo (Apuntes e impresiones de un teatro milenario)
Cajatambo celebra 3 fiestas entre el 24 de julio y el 2 de agosto. La fiesta católica de la Sta. Maria Magdalena; La fiesta de la capitanía de la Tarde; y la representación de las Pallas y la captura del Inca por las comunidades indígenas. La fiesta de las Pallas es en realidad un tipo de teatro milenario que ha n pervivido en la dinámica del tiempo, hasta nuestros días.
Algunos historiadores hablan del TAKY como un tipo de representación en la que se mezcla el teatro, la danza y la música. Tipo de representación que fue prohibido después de la sublevación de Tupac Amaru. Así la fiesta dela Sta Maria Magdalena (el mito de su origen se ubica en la guerra con Chile), sirvió para evitar la prohibición dándole ese carácter sincrético ala representación en Cajatambo.
La representación tiene bien delimitado su espacio físico ( el que corresponde a la comunidad que lo organiza) y nunca se mezcla con la fiesta mestiza de la capitanía. Los personajes de la obra son un todo colectivo y no existen actores primarios, ni secundarios; para entender la obra el espectador debe conocer el argumento; al ser este épico, los personajes representan una posición en la historia y su aparición es necesaria. El gesto mítico y universal pervive en la representación que dura 10 días aproximadamente. Talvez el carácter repetitivo y sintético de su texto nos puede distraer y cansar, pero este podría tener otro fin el de no ser olvidado.
El vestuario de las Pallas es engalanado y simula un espíritu barroco, ente los diversos elementos con carácter de cotidianidad que suman la representación. Si alguien quisiera separar o determinar dónde empieza o termina la música, la dramaturgia o texto, el happening y la coreografía no podría pues este es un teatro participativo vivo donde la persona y el personaje se confunden para el espectador. Este es la principal característica que lo aleja del teatro occidental.
Los personajes de la obra; Atahualpa, Huascar, Las Pallas, Los Músicos de los Incas, los funcionarios de los incas; El capitán Pizarro, el Anash, Hernando de Soto o Valverde, la comunidad o publico son imprescindibles para la representación escénica. Los músicos de los incas usan instrumentos de cuerdas "Arpa y violín". L a música prehispánica era hasta donde sabemos de viento y percusión. Si existió en los andes un proceso de indigenizacion de estos instrumentos occidentales, esto no exime de preguntarnos; porque le correspondería a los incas en la representación usan instrumentos occidentales; A diferencia de los músicos del capitán Pizarro que usan Quena y Tambor.
Deberíamos entender que era más fácil asociar la trompeta y tarola española con la flauta y tambor, deberíamos entender que existe un subtexto no entendido, en el que los antiguos se apropian de elementos occidentales para evitar ser prohibidos. Por que el inca en esta representación muere decapitado si la historia oficial dice que murió agarrotado. Estaría siendo asociado con la ejecución de Tupac Amaru, que si murió decapitado. Las canciones menciona a Tito Cusi Yupanqui uno de los últimos incas. Dato que da algunas luces sobre el periodo de su origen.
Que al ser una representación que surge en el Siglo XVII aprox. Esta plaga da de estructuras occidentales en el verso y música. Por lo mismo, algunos afirman que el vestuario de las Pallas es de estilo Cordobés de ese periodo. Estas serian algunas interrogantes por responder, considerando que los antiguos han debido de valerse de múltiples estrategias para mantener viva su tradición. Una cosmovisión segregada y no reconocida por la historia oficial.
La representación Folclórica de la captura del Inca y las Pallas. Reafirma así su lenguaje sintético y repetitivo en el verso y música, pretendiendo no ser olvidado, y de subtexto en el gesto y uso del espacio. Una representación milenaria que habla al Perú contemporáneo; que cuestiona la organización de la fiesta mestiza y sus diverso elementos alienantes; la competición, exhibición y afirmación del poder económico y su vinculo permanente al estado. La comunidad escenifica la obra con esmero; calladamente viene diciendo su verdad. Entonces esos sucesos trágicos y dolorosos de la conquista, son lúdicamente convertidos en fiesta celebración, reinventados para el presente, para sus hijos y los hijos de sus hijos.
Canciones de las Pallas
EsquinadaIEspañoles que tiranosQue mortales con rigorCon el grande hijode su Apu inca Gran Señor
IIHuascar Inca valerosoNo te rindas sin dolorMira aun soy, todos somosComo quedamos gran señor
PasacalleIVamos, vamos Huscar Inca (bis)En el cielo con corona(bis)
IISeguiremos nuestros pasosTodos los días sin fallarHasta él ultimo destinocon sus vasallos sin Titu
Llegando a la casaIDe los en que estuve luego vine a tu llamadoExtrañando tu venida en función de tu llegadaEn función de tu llegada.
IIAl sol por Dios bienvenidoA la luna por ser madre(in entendible).... donde tu reinoque cobrara grande formaque cobrara grande forma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria