jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

miércoles, 7 de octubre de 2009

Carmen Muñoz Pimentel, Maestra de danza, fundadora del Ballet Nacional

Carmen Muñoz Pimentel, Maestra de danza, fundadora del Ballet Nacional
Carmen Muñoz ha sido una primera bailarina que ha destacado como interprete creativa y y gran dote expresivo. Sus Maestros de danza y colegas de su epoca, han reconocido su capacidad artistica, sin reproches ni murmuraciones. La bailarina dedico varios años de su vida a la construccion de una academia-teatro dedicado exclusivamente a la danza. Con un piso que evitara lesiones a sus alumnos, un escenario amplio y apropiado para la danza; y una infraestructura que no descuido las nescesidades basicas, como camerinos y almacen de vestuario.
Cuando el marketing no existia, carmen muñoz establecio un espacio para la danza con vida propia, y que se sostenia a si misma sin pedir nada al estado. Criteri que se tomo en cuenta para integrarla brevemente al estado duran te el velascato. Periodo de gran impulso al arte y la cultura en nuestro pais.Cuando uno establece un dialogo con la bailarina siente que todo el ciclo vital-la vida misma- goira entorno a la danza. Donde la danza no solo es una tecnica u oficio, sino una maera de vivir. A ella le cuesta llegar a estas conclusiones, pues en su caso se da de manera natural y no es un discurso extraido de los predios academicos. Otro aspecto poco dicho de la artista, es su vida austera y casi ascetica dedicada la danza. Su exigencia, disciplina y rigor en la expersion artistica.Evito presentar a sus alumnos en locales de moda y no transo con los criterios economicos de los auspiciadores; cuando la infraestructura-lease piso- podia causar lesiones a sus bailarines. Con un lenguaje directo pocas veces entendido, que le ganaria algunos disgustos al medio danzistico tradicional, Carmen Muñoz se fue apartando del medio. Mientras acusaba la frivolidad aletergada de la danza local. Demostrandos asi, un gran respeto por su oficio. La bailarina desde entonces ha mantenido un largo silencio, que le ha llevado a reflexionar en tornoa la vida misma y su razon de ser. Hechos que la acarcaran a la filosofia oriental y reafirmarian su vocacion artistica.
Una mujer que se hizo de un espacio propio, cuando lo derechos de la mujer no existian y la cultura tambien era la ultima rueda del coche.Pese a esto monto casi todo el repertorio clasicoe innumerables coreografias de su inventiva, con escasos recursos que no impidieron la calidad artistica. En un periodo de grandes trasformaciones politicas y sociales. Cuando escasamente existia la metodologia de la danza. Ni estudiso sesudos del movimiento.
Cuando la mujer todavias estaba condenada a ser un objeto decorativo y los estudios universitarios , no existian para gran parte de ellas y la psicologia educativa casi no llegaba al tercer mundo y los estudios teoreticos de la danza recibian escasa difusion. Ella opto por la enseñansa. podia ser una niña bonita, con marido adinerado y hacer de la danza su hobby.
Pero ella opto por el camino dificil, la enseñanza. Formando generacuiones de bailarines con brillo propio, una personalida expresiva y artistica facil de reconocer. La disciplina y la entrega tambien les dotaria de una manera de ganarse el pan diario de cada dia.CARMEN MUÑOZ representa el epiritu de una epoca distinta y dificil, que no llego a impedirla existencia del arte y la capacidad humana para superar sus dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria