jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

miércoles, 7 de octubre de 2009

REVISANDO LA DANZA ACADEMICA EN EL PERU

REVISANDO LA DANZA ACADEMICA EN EL PERU
En nuestro país, la danza moderna contemporánea llega con los inmigrantes extranjeros expulsados de su cuna, durante la segunda guerra mundial, y sin querer fue atrayendo para sí a los herederos de la danza clásica local y sus desvalores elitizantes - segregantes del grupo económico social que lo sostenía. Pese al esfuerzo de una escasa nueva hornada de jóvenes creadores, que tratan de involucrar temáticas nuestras en espacios urbanos y rurales. Esto se da muy lentamente, pues sus conceptos estéticos no se han masificado. Por lo mismo la danza contemporánea y sus visiones, reflexiones, compromisos y cuestionamientos universales propios del arte contemporáneo, son todavía poco conocidos en el nuestro medio.
Los intentos organizativos de la danza en el Perú aún no han sabido responder a las necesidades del sector en toda su diversidad, especialmente con las posturas divergentes. En este sentido es fundamental la necesidad de una gestión asociada que pueda representar las miradas minoritarias y que concensúe intereses colectivos. Tampoco han tenido éxito los esfuerzos por ubicar la danza en un contexto universitario. Una de las actividades más permanentes ha sido la celebración del "Día Mundial de la Danza", y el Festival Danza Nueva . Otras experiencias se perdieron en el camino como Festival Primavera de Danza, Concurso Nacional de Coreografía, Muestra Anual de Danza, etc. La escena alternativa o semi afiliada al Consejo Nacional de la Danza se hizo visible alrededor de una lista de interés desde septiembre del 2002. Así mismo el oficio de la crítica de manera organizada y divulgada es o ha sido de una ausencia permanente en la escena dancística peruana. Las condiciones de desarrollo son bastante débiles pues siempre se a visto un desinterés en el marco legal, y con objetivos mas bien vinculados a la actividad privada. El estado no ha respondido a una necesidad que los propios trabajadores de la danza han visto con desinterés. La danza vista con una perspectiva democratizadora, que busque vincularse a las fuerzas y necesidades de la población mayoritaria es casi inexistente y con ciertos caracteres propios de la exclusión.
La danza en provincias se expresa sola, y pese a tener una cierta tradición ha estado más vinculada a esfuerzos personales y con perspectivas regionales – locales. Casi nunca se ha visto integrada pues las distancias y los desniveles de desarrollo y gestión cultural han sido una causal permanente de desvinculación. Existen experiencias con una larga tradición y otras más recientes. Por el norte está Dora Huaman en Barranca, con varias décadas en el oficio y a solo 4 horas de Lima. El Ballet Regional de Chiclayo, con una labor bastante larga: el Ballet Municipal de Trujillo es el grupo de provincia más visible en la capital. En el centro la experiencia de Silvia Llacza bailarina contemporanea mexicana asentada por algunos años entre Jauja y la Oroya. Por el sur las experiencias varían de algunas antiguas a otras recientes con cierto empuje y decisión ersonal.
Ingrid Jencoba bailarina eslovaca en Tacna con ciertos cuadros bailando en el exterior. Carlos Guerrero en la misma ciudad con una actividad irregular y reciente. En Arequipa está la mayor concentración de danza sureña Carmen Basurto, Maruxa OrtizAlfaro, y en los últimos años Cecilia Obregon tratando de dar un impulso particular a su oficio, la unica afiliada al consejo. Entre el Cusco y Suiza trabaja Katty Castillo. Tambien esta el espacio Volar Distinto y otro espacio dirigido por una bailarina boliviana, alumna de Kattya Salazar.
En Puno estamos recientemente trabajando en dos aspectos: la formación a través de talleres y la creación de un público que permita el sostenimiento de un grupo a largo plazo. El trabajo se presenta vinculado a la actividad folclórica con grande tradición y a las organizaciones sociales, el cual le ha dado un matiz particular a la experiencia. En el proyecto trabajamos Sandra Garnica, bailarina folclórica, y el que escribe Jesús Alegría más vinculado a la actividad creativa.
La proyección en nuestra ciudad es a largo plazo y con un vínculo fuerte con las organizaciones sociales, las desventajas que manejamos son la ausencia de presupuesto que nos permita la llegada de maestros con una formación mas especializada. Nuestra principal ventaja es que evitamos con mucho ingenio las dificultades y a través de un esfuerzo comunitario sacamos adelante nuestro encuentro "Danza Sur", experiencia que esperamos seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria