jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

miércoles, 7 de octubre de 2009

El Lamento Que Conduce A Otra Danza Posible

El Lamento Que Conduce A Otra Danza Posible
La desesperanza, el miedo, los impulsos de la vida que nos podría llevar a alguien es exponerse al miedo, rechazo o la muerte. Este es el tema que aborda Estrella García en “Lamento”. Coreografía que presentó en el Encuentro Danza Sur- Puno, PERU. - Puno, PERU.
La maestra conduce su propia escuela en su país España. Y ha obtenido diversos premios. Pero eso no la obnubila y cada tanto emprende proyectos de referencia. La obra fue estrenada en España con inmigrantes que manejaban un nivel básico de danza. La obra podría calificarse de expresionista con movimientos leves y bruscos, con imágenes que representan el mar y el desconsuelo. La lucha y el rechazo, la tenacidad y la indiferencia. La coreografía aborda un tema complicado y no se queda en el discurso facilista de la “victima o el pobrecito”, mostrándonos varias aristas. ¿En cuántas de ellos nos reconocemos? ¿Cuánto de inmigrantes tenemos dentro? La obra se inspiró en los inmigrantes, pero está abierta a varias interpretaciones. Un lamento que emitimos o escuchamos y nos recuerda nuestra acción o indiferencia. Estrella y Miguel Quiroga repusieron la obra con los alumnos del taller Danza Sur.
¿Que puede llevar a una artista a guardar las poses de diva y emprender proyectos personales? Que Alimenten su espíritu, permitiéndole opinar sobre lo que otros han decidido callar o crear sin esperar que alguien lo financie.
Estrella es de izquierda y no se arrepiente. Por eso no se calla y comenta el rechazo que sintió en carne propia cuando el gobierno de su país decidió invadir Irak. Estando ellos en el festival de Viena. Reconoce que la política nos golpea a todos. Por eso no es indiferente al emponderamiento de sus colegas. Sobre todo del empoderamineto libre y no financiado ni condicionado. Estrella y miguel recorrerán el próximo año buena parte de Sudamérica, esperando encontrar en el camino proyectos de autentica autogestión sumando su propia libertad al libertad de otros. Otra danza también es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria