jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

miércoles, 7 de octubre de 2009

La Ruta De La Vida O La Otra Ruta De La Danza? - Martha Ligia Gómez

La Ruta De La Vida O La Otra Ruta De La Danza? - Martha Ligia GómezEn el Encuentro Danza Sur. Martha Ligia Gómez y Danza Libre de Barraquilla-Colombia, presentaron la Ruta De La Vida en la transitadísima calle Lima de la ciudad de Puno.
Si la propuesta de Martha Ligia Gómez es explorar las posibilidades de la danza callejera. En la ruta de la vida la explota al máximo, pues rompe con la tradicional escenificación del observador / interpreté. O los típicos escenarios circulares, frontales o de pasarela.
Es miércoles 4 de mayo son las 6 de la tarde, con una calle inundada de parejas tomadas de la mano, personas saliendo del trabajo, escolares, volanteadores y ambulantes que compiten con las luces de neón que empiezan a ser encendidos. Los intérpretes salen de un mismo punto para distribuirse en la vía peatonal creando diversas imágenes y tensionando el espacio social con sonidos tántricos. La propuesta de Martha Ligia Gómez va por la exploración emocional en el espacio callejero. Como su nombre lo dice La Ruta De La Vida es un fragmento de situaciones, alegorías concretas o abstractas, metáforas cotidianas o inesperadas de la vida.
El público transita desconcertado y los sigue por las aproximadamente dos cuadras aproximadamente que dura la ruta de la vida. El público es integrado en diversas secuencias de movimiento, pues nunca se establece la diferencia entre el espacio escénico y el peatonal. Así un miembro de seguridad termina siendo el eje del circulo que ejecuta Glenas Casiano. O varios niños forman una culebra que serpentea de atrás adelante y viceversa dirigida por Martha Ligia. El público deja de ser un espectador pasivo pues debe avanzar o retroceder continuamente, para observar a los bailarines intérpretes que ejecutan diversas secuencias de movimiento junto o disgregado por los 100 o 200 metros de distancia. Al finalizar los transeúntes se unen en un abrazo colectivo, simulando un huevo gigante o el gran útero materno de la madre tierra.La Ruta de la Vida ha sido concebida para espacios alternos, con un vestuario y maquillaje de colores eléctricos y chirriantes. Como extraídos del arte pop, con la intención de reemplazar a la música que no se usa en al obra.La ruta de la vida termina siendo una ruta danzistica, una forma poco usual de experimentar los espacios callejeros, del que Martha Ligia Gómez y Danza Libre salen airosos.
Martha Ligia Gómez dirige el Centro de Investigación Danzistica y Antropológica del Caribe y esta vinculada a la filosofía china y algunas técnicas de sanación oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria