jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

martes, 18 de diciembre de 2012


JESÚS ALEGRÍA / FELIZ VANIDAD´
Dando la bienvenida al nuevo año y como antesala a la festividad de Candelaria, Jesús Alegría presentara desde este 22  al 15 de enero: “Feliz Vanidad”.  Jirón Los incas Cuadra 1, Puno, sábados domingos y feriados de 4:30 a 8:30 pm. Feliz Vanidad, es una mezcla de elementos de estética kitch / vedettismo /drag queen. acompañado por jocosas versiones de música popular  y de la época del veddetismo sudamericano. 
Jesús Alegría  toma lo kitsch como un objeto / discurso  estético empobrecido y moralmente dudoso. Con el interés de señalar un estatus social indefinido y políticamente no asumido plenamente. El secreto desprecio por el "arte culto" y su diferenciación. Con un vestuario realizado en materiales reciclados y económicos que aparentan ser otros mas caros u ostentosos. Pero no solo en el vestuario sino también en su maquillaje,  parodiando los cuerpos intervenidos por  el silicon del vedettismo barato y escaso de talento.  Mostrando ese "deseo de aparentar ser"  de una clase social / sexual / económica/ política / cultural "superior" a la suya. Tan propio de la estructura mental del capitalismo. Un cuerpo que se oferta, exhibe y mercantiliza.  Celebrando y poniendo al descubierto su fragilidad existencial  de forma colorida.
Jesús Alegría llego a Puno a mediados del 2004 aproximadamente. Una casa rural en las afueras de la ciudad, se convirtió en su centro de operaciones para impulsar el Encuentro Internacional Danza Sur, y su Taller Permanente de Ballet Contemporáneo con presentaciones en comunidades campesinas, clases de movimiento para mujeres adultas, happening y performances callejeros. Reiteradas apariciones en los medios de comunicación escrita y audiovisual opinando claro sobre diversos temas artísticos y sociales. No es difícil encontrarlo en las movilizaciones acompañando las justas reivindicaciones sociales, así como en las ferias promocionando la gastronomía tradicional y sus tamales norteños. Jesús Alegría ha roto con los prejuicios u estereotipos sobre los bailarines de ballet, politizando   su condición social / sexual. Paso a paso a ganado espacio en un medio monopolizado y dominado por el recelo natural de la danza folclórica. Así sus aportes a diversas iniciativas escénicas o discursos ciudadanos se han hecho  notar considerándoselo actualmente un aliado en el proceso de auto emancipación  cultural. Este año Jesús Alegría nuevamente ha recibido el encargo de coreografiar a la Tradicional Diablada Azoguini. Y actualmente estudia Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad Andina.
Puno, diciembre 2012
YANAVICO CASA TALLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria