jesus alegria

jesus alegria
jesus alegria

jueves, 28 de julio de 2011

Muy pronto Spoken Word en Puno - YANAVICO CASA TALLER

El spoken word es un movimiento poético, según sus protagonistas, tiene el propósito de "regresar la poesía a la gente", dándola a conocer como un arte oral vivo. En eso radicaria  su esencia  subversiva, pues mientras algunos academicos tradicionales optaron por los espacios cerrados, la elitizacion de la palabra escrita, el libro como formato de validacion estetica y social y la acumulacion de titulos academicos (muy parecida  a la forma estupida y virreynal de adquirir un titulo nobiliario). Otros tan o mas academicos y mas rigurosos prefieren validarse en el contexto popular de la dinamica contemporanea,  despojandose de los formatos elitizados devolviendo la palabra sonora y la poesia a su origen raptado de su expresion popular. Asi convertirian su voz-palabra no solo en  valor colectivo, validado frente a la plebe, en una perfomance de su existencia mas aya del libro - objeto suntuario,  sino tambien resolviendose como sujeto politico- colectivo. Por eso sus tematicas y contenidos abordan sin miedos su preocupaciones existenciales, economicas, sociales, sexuales y de identidad entre otros. Por eso su renuncia  no solo al libro fromato, sino tambien a los espacios elitizados. Asi encontramos recitales o performaces de
spoken word en ferreterias, mercados, corralones.


En los años 90  toma fuerza y visivilidad en estados unidos muy influido por las tradiciones musicales y orales afroamericanas. Pero el spoken word  tiene sus antecedentes en la tradicion oral Amerindia, la decima, la improvisacion  de la literatura oral andina o los cuentos populares, las rimas, el piropo, los canticos de labor en toda la sierra  podrian ser mencionados sin entrar en contradiccion con el movimiento contemporaneo del  spoken word. Algunas expresiones de  spoken word se han dado en nuestro pais desde los años 80s, en los recitales poeticos de  poesia  en el jiron Quilca, en el Averno e incluso en los conciertos subte.  La tradicion contemporanea del spoken word mas activa estaria en Mexico y EE.UU,  pero sus antecedentes tradicionales reitero estan en toda america afro e india en Chile con su payadores, Peru con su decimistas, en los canticos  gospel, en Bolivia, Paraguay, Colombia  etc etc. Quizas la unica brecha entre estas expresiones de poesia tradicIonal-colectiva y el spoken word sea la brecha historica unos tradicionales y los otros contemporaneos.
La tradicion artistica sudamericana  tiene como espacio natural  de expresion el espacio publico donde el sujeto colectivo ejerce como sujeto estetico y politico. Pues  nuestra tradicion estetica prehispanica y  andina no tiene como referencia  el teatro isabelino o el ateneo griego sino el espacio publico. Por eso la enorme influencia que ha recibido la performance de la cultura tradicional sudamericana y la coexistecia de los performers sudamericanos con diversas expresiones de la cultura tradicional y sus relecturas permanentes de el arte accion, la palabra  y el cuerpo politizado.
 Muy pronto Spoken Word en Puno

YANAVICO CASA TALLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinion
Jesus Alegria