jesus alegria

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viernes, 14 de mayo de 2010

La INSUMISON DE JESUS ALEGRIA Por Fernando Casamar

La INSUMISON DE JESUS ALEGRIA Por Fernando Casamar

La INSUMISION es un trabajo coreográfico elaborado a partir del contacto con diversas manifestaciones de la tradición popular. El uso de registros de cánticos y música étnica recogida en las fiestas populares de Cajatambo, Yauyos y Huarochiri; de música ayacuchana representativa de una época de conflictos sociales, alternando con fragmentos de poemas de Gonzalo Rose, Washington Delgado entre otros. Crean el clima necesario para que se desarrollen las tramas dinámicas. La obra aborda la representación folclórica de La Captura del Inca Atahualpa, y el mito del Inkarri. Siendo la Rebelión de las Pallas por la muerte del Inca y el Taky Onkoy los ejes centrales de la representación; en que aparecen diversos personajes para contarnos de lo individual y épico, histórico y contemporáneo en una tensión dialéctica permanente.
La INSUMISION es la recreación de un tema histórico recurrente en espacios de defensa de la identidad indígena, un nuevo tratamiento de aquellos que luego devino en una rebelión religiosa- cultural contra lo hispano, pero desde una visión contemporánea. Aquí los vencidos siguen en la lucha, insumisos. Planteando la rebelión social cultural contra lo hispano, en una tensión dialéctica permanente entre el pasado y el presente en el que los vencidos siguen en la lucha, insumisos.

JESUS ALEGRIA - BALLET CONTEMPORANEO
La insumisión
La obra fue estrenada en 1998 desde entonces su trajinar lo ha hecho representativa de un modo de concebir la danza contemporánea peruana. El espectáculo plantea una reflexión sobre el rol de la mujer en el devenir histórico del pasado reciente y el aporte sustantivo en su condición de género.

La insumisión es el resultado de una investigación de dos años emprendida por el bailarín en la sierra de Lima en periodos de sincréticos rituales. La representación folclórica de la “Rebelión de la Pallas” o “la Captura del Inga”, lo llevaron a Cajatambo, Gorgor, Caruapampa de Pariac, Huarochiri, San Lorenzo, Sangallaya, San Juan de Tantarance, , San Mateo de Otao, Oyon, Yauyos, San Damian, Antioquia, y a las celebraciones de los inmigrantes de primera y segunda generación de dichas localidades en las periferias de la capital (Lima). Además de una estancia en Coracora, pueblo ayacuchano en donde recogería testimonios de las mujeres victimas e la violencia política. Así abundante de información y sensaciones a inicios del 1998 empezó a crear el espectáculo de danza contemporánea representativo de su opción estética. En junio del mismo año la obra fue estrenada para un publico pequeño en el Centro Cultural El Averno.

La obra esta plagada de innumerables signos lingüísticos, sonoros, plásticos y espaciales de la cultura popular que un espectador avisado reconocerá. Situándonos en un contexto contemporáneo para hablarnos de la captura del Inca Atahualpa, el mito del Inkarry y el Taki Onkoy. Aunque el bailarín se ha resistido a dar una estructura narrativa a la obra, el público relaciona en su memoria colectiva y brinda varias interpretaciones. Por eso la insumisión no es una obra cerrada, más bien una obra abierta a interpretaciones, interrogantes y posiciones. En varias ocasiones la obra se ha puesto como danza-foro, en la cual finalizado el espectáculo el publico es invitado a dar su opinión y comentarios.

La insumisión se a mostrado en diversos espacios tanto del Perú como el exterior, en el 2001 fue seleccionado al Festival Elsinor Univ. de La Habana - Cuba, Festival Demos Vuelta el Vuelco Buenos Aires – Argentina, Festival Cervantino del Cleta - México, Congreso de la Republica, El Foro de la Cultura Solidaria, Festival Danza Sur . Además de presentaciones en Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile e innumerables espacios rurales y urbanos del Perú.

YANAVICO Casa Taller—
JESUS ALEGRIA BALLET CONTEMPORANEO, YANAVICO - DANZASUR
La insumisión
La obra fue estrenada en 1998 desde entonces su trajinar lo ha hecho representativa de un modo de concebir la danza contemporánea peruana. "La Insumisión" de Jesús Alegria se estreno el año 1999, y se inspiro en los testimonios que años mas tarde seria recogidas por La Comisión de la Verdad, y la representación folclórica de "La Captura del Inca" en la sierra de Lima. Planteando una reflexión sobre el rol de la mujer en el devenir histórico del pasado reciente y el aporte sustantivo en su condición de género.
La insumisión es el resultado de una investigación de dos años emprendida por el bailarín en la sierra de Lima en periodos de sincréticos rituales. La representación folclórica de la “Rebelión de la Pallas” o “la Captura del Inga”, lo llevaron a Cajatambo, Gorgor, Caruapampa de Pariac, Huarochiri, San Lorenzo, Sangallaya, San Juan de Tantaranche, San Mateo de Otao, Oyon, Yauyos, San Damian, Antioquia, y a las celebraciones de los inmigrantes de primera y segunda generación de dichas localidades en las periferias de la capital (Lima). Además de una estancia en Cora Cora, pueblo ayacuchano en donde recogería testimonios de mujeres victimas la violencia política. Así abundante de información y sensaciones a mediados del 1998 empezó a crear el espectáculo de danza contemporánea representativo de su opción estética. En junio de 1999 la obra fue estrenada para un público pequeño en el Centro Cultural El Averno. Su obra empezó a repercutir en diversos espacios sociales en un momento de intensos conflictos sociales en el país. La obra entonces empezó a recorrer diversos espacios artísticos y alternativos tanto urbanos como rurales del Perú y el exterior.

La obra esta plagada de innumerables signos lingüísticos, sonoros, plásticos y espaciales de la cultura popular que un espectador avisado reconocerá. Situándonos en un contexto contemporáneo para hablarnos de la captura del Inca Atahualpa, el mito del Inkarry y el Taki Onkoy. Aunque el bailarín se ha resistido a dar una estructura narrativa a la obra, el público relaciona en su memoria colectiva y brinda varias interpretaciones. Por eso La Insumisión no es una obra cerrada, más bien una obra abierta a interpretaciones, interrogantes y posiciones. En varias ocasiones la obra se ha puesto como danza-foro, en la cual finalizado el espectáculo el publico es invitado a dar su opinión y comentarios.

La insumisión se a mostrado en diversos espacios tanto del Perú como el exterior, en el 2001 fue seleccionado al Festival Elsinor Univ. de La Habana - Cuba, Festival Demos Vuelta el Vuelco Buenos Aires – Argentina, Festival Cervantino del Cleta - México, Congreso de la República, El Foro de la Cultura Solidaria, Festival Danza Sur . Además de presentaciones en Uruguay Argentina, Pàraguay, Bolivia e innumerables espacios rurales y urbanos del Perú.

• Este año Jesús Alegría, en su 10mo aniversario de estreno de dicha obra retornara a Lima para presentar esta coreografía, entre los meses de Junio y Julio.

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LA DANZA DE JESUS ALEGRIA
Por Katharine L. Vargas de George (Suiza)

Una danza elocuente, abundante y poética, poesía, hecha gesto, hecha silencio, hecha movimiento...

Jesús Alegría con la valentía y la modestia que lo caracteriza ha sido y es capaz de hacer llegar la danza a los rincones mas inusuales y a los corazones mas incrédulos. Invadiendo espacios diversos y múltiples, elevándose por encimas de geografías y sociedades, conquistando todo límite, perfumando con su sentimiento, a través de su idioma materno: la danza.

La danza en nuestros días, como expresión contemporánea de arte, se ha visto presa y sometida a ser solo un signo exterior de pertenencia elitista. Raptada de su reino reposado en la expresión popular, en el inconsciente colectivo como en lo profundo del imaginario y sentimiento de cada individuo. Condenada a la repetición vacía de patrones escolásticos justificados en las técnicas.
Hoy ella se libera a través de la voz de unos pocos entre ellos Jesús Alegría. Gestor de un polo muy importante de danza en el sur del Perú, " Danza Sur" que descentraliza el que hacer dancístico y que humaniza y populariza este arte, haciéndola llegar a públicos olvidados. Provocando encuentros y contactos con artistas de países hermanos. Todo esto fecunda esta tierra joven sedienta de libertad y expresión.

Estoy segura que en su camino al norte y con su presencia en otros espacios, Jesús contagiara esos territorios con la magia del sur, de nuestro sur, dando carne a espíritus y a dioses, vida a ideas, movimiento a las palabras y sentido a la respiración... a la vida.
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LA INSUMISION
Coreografía seleccionada al Festival Cervantino - México.
La obra fue estrenada en la ciudad de Lima en junio de 1999.
Ficha técnica:

Escenario: Frontal o semicircular
Sonido: reproductor d e CD, proyector de power point
Tiempo de montaje técnico (escenografía, luces, ensayo): 10 a 15 min.
Luces Rojo amarillo y azul
Público (Niños, jóvenes. adultos)

Coreografía Jesús Alegría
Interpretación: Jesús Alegría Argomedo
Asesoría Histórica: Joseph Bernabé Romero
Producción ejecutiva: Yanavico casa Taller
Jefe de Escena: Gisella Baza Bustamante
Prensa: Beatriz Abarca, Nelly Guevara
Fotografía: Carlo Pecchi, Wilson Manzano, Esteban Huamán
Producción general: YANAVICO-DANZASUR

Agradecimientos: A mis padres y maestros; Fernando Ramos, Fidel Melquiades, Sandra Campos Rebollo, Neva Graham, Inés Sotomayor, Patricia Awuapara, Lili Zeni, Carmen Muñoz.

Blog web: http://jesus-alegria-argomedo.blogspot.com
Contacto: yanavico@hotmail.com. casatalleryanavico@gmail.com
Teléfono: (0051-51) 951 572128 / 77-19-96
Correspondencia: Posada Kusillos
Jirón Federico More 160 Puno- Perú

Información sobre el artista en las páginas Web:
http://yanavico-danzasur.50webs.com
movimientolaredsd.ning.com/profile/yanavico
www.orgulloperu.net/puno.htm
ww.lacasaquebaila.com/.../encuentro-internacional-danza-sur-2009.html
movimiento13deabril.blogcindario.com/.../00231-peru-encuentro-internacional-quot-festival-danza-sur-quot-2006.html
www.tiempoescena.com/index.php?...
www.losandes.com.pe/Opinion/20060224/177.html
www.omco.org/coleccion/.../periscopio_in.htm
cndanzaperu.blogspot.com/.../28-de-abril-encuentro-danzasur-puno-per.html
www.danzaria.org/danzaria/difusion/.../200602.htm
www.lacasaquebaila.com/2007_04_01_archive.html
vacazagrada.blogspot.com/.../encuentro-internacional-danza-sur-2009.html
www.larepublica.pe/archive/all/fama/20090409/5/.../1547
www.elpeaton.org.ve/view/categoriacatList.php?idC=208 –
madrepora.wordpress.com/2009/04/ -
http://yawar-teatro.blogspot.com/2010/03/escribe-carlos-tomas-temoche-varias.html
lamula.pe/members/jesusalegria/ -
http://bolivia.indymedia.org/es/2004/04/8141.shtml
http://www3.larepublica.com.pe/2002/FEBRERO/pdf14/
http://bolpress.com/cultura.php?Cod=2002079117
http://www3.larepublica.com.pe/2002/FEBRERO/pdf21/
http://revista.lapatriaenlinea.com/2004_04_18/ladanza.php
http://www.rree.gob.pe/portal/cultural.nsf/ActividadesWeb/8018943FD3A6D32905256F0A00583F57

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